Las ideas lingüísticas y pedagógicas de Eduardo de la Barra y su polémica con Lenz y Hanssen
Author
Vellemann, Barry L.
Abstract
Este estudio examina unos conceptos lingüísticosy pedagógicosdelestudiosochileno
Eduardode laBarra (1839-1900).Nosinteresasobre todolareaccióndelseñor de la
Barraalaobrade dos lingüistasalemanes
quehabíansidocontratadospara enseñar enelInstituto Pedagógico de Chile,Federico
Hanssen(1857-1919)y RodolfoLenz(18631938).Ensucríticade los alemanes, de laBarratocadiversostemaslingüísticos,entre
ellos:(1)elorigende lalenguaespañola,
(2)launidaddelcastellanoen Américay en
España,(3)larelaciónentrelasíntesisy el
análisisen ladescripciónlingüística,(4)la
metodologíadelalingüísticaantropológicay(5)
lametodologíade laenseñanza de idiomas.De estamanera elpensamientodelseñor
delaBarrasirvepara iluminarelcontexto
lingüísticoy culturalde su época,períodocaracterizadonosólopor un crecientesentido
denacionalidaden Chile,sinotambiénpornumerosasinnovacionesen loscampos de la
lingüísticadescriptiva,diacrónicaypedagógica.