• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales
  • View Item

Pedagogical reflections as a generator of significant teaching practices: a view from pace

La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace

Author
Bernier Maldonado, Ivette Aline

Escobar Acevedo, Cecilia Macarena

González Poblete, Diego Sebastián

Muñoz Leppe, Olga Elvira

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262
Abstract
at the university to students of vulnerable contexts, guarantying a vacancy for them in further education studies. To achieve this purpose, it is postulated that the work of the executioners relies on the teacher's role as an agent of change. The accompaniment of the teachers has allowed us to learn about the reality of local education, through their difficulties, wealth and challenges of those who have opened their doors to us to observe the classes, in order to support them and carry out a reflexive process of their teaching practice, all of which has been done in order to improve the quality of education, especially in secondary education. The experience that we want to present is a theoretical basis to generate new competencies in teachers as reflexive experts of their work and to address technical difficulties and improve their teaching tools.
 
En el contexto de la reforma educacional chilena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la formación superior. Para lograr este propósito, el trabajo de los ejecutores se plantea desde el trabajo con los docentes como un agente de cambio. El acompañamiento docente del programa nos ha permitido conocer desde cerca la realidad de la educación municipal, a través de sus dificultades, riquezas y desafíos de quienes nos han abierto las puertas para observar sus clases, con el fin de apoyarlos y hacer un proceso de reflexión de su práctica pedagógica, todo esto en función del mejoramiento de la calidad de la educación, principalmente en la enseñanza media. La experiencia que queremos presentar consiste en una base teórica que genere nuevas competencias en los profesores como expertos reflexivos de su quehacer y con herramientas técnicas para abordar dificultades y mejorar sus prácticas pedagógicas.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB