Pedagogical reflections as a generator of significant teaching practices: a view from pace
La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace
dc.creator | Bernier Maldonado, Ivette Aline | |
dc.creator | Escobar Acevedo, Cecilia Macarena | |
dc.creator | González Poblete, Diego Sebastián | |
dc.creator | Muñoz Leppe, Olga Elvira | |
dc.date | 2017-10-12 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262 | |
dc.description | at the university to students of vulnerable contexts, guarantying a vacancy for them in further education studies. To achieve this purpose, it is postulated that the work of the executioners relies on the teacher's role as an agent of change. The accompaniment of the teachers has allowed us to learn about the reality of local education, through their difficulties, wealth and challenges of those who have opened their doors to us to observe the classes, in order to support them and carry out a reflexive process of their teaching practice, all of which has been done in order to improve the quality of education, especially in secondary education. The experience that we want to present is a theoretical basis to generate new competencies in teachers as reflexive experts of their work and to address technical difficulties and improve their teaching tools. | en-US |
dc.description | En el contexto de la reforma educacional chilena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la formación superior. Para lograr este propósito, el trabajo de los ejecutores se plantea desde el trabajo con los docentes como un agente de cambio. El acompañamiento docente del programa nos ha permitido conocer desde cerca la realidad de la educación municipal, a través de sus dificultades, riquezas y desafíos de quienes nos han abierto las puertas para observar sus clases, con el fin de apoyarlos y hacer un proceso de reflexión de su práctica pedagógica, todo esto en función del mejoramiento de la calidad de la educación, principalmente en la enseñanza media. La experiencia que queremos presentar consiste en una base teórica que genere nuevas competencias en los profesores como expertos reflexivos de su quehacer y con herramientas técnicas para abordar dificultades y mejorar sus prácticas pedagógicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Historia, Geografía y Letras, UMCE | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262/1267 | |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262/1333 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Contextos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 37 (2017); 27-40 | en-US |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 37 (2017); 27-40 | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 37 (2017); 27-40 | pt-BR |
dc.source | 0719-1014 | |
dc.source | 0717-7828 | |
dc.title | Pedagogical reflections as a generator of significant teaching practices: a view from pace | en-US |
dc.title | La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |