Legal education and disputes about what to teach. Discourses about the legitimate legal curriculum
La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. Discursos sobre el curriculum legítimo;
dc.creator | Pezzetta, Silvina | |
dc.date | 2017-06-15 | |
dc.identifier | https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/46253 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-5885.2017.46253 | |
dc.description | Legal curriculum is a central aspect of Law schools. In spite of not being the only aspect involved in legal education it usually monopolizes lawyer’s attention. In this work I present some results from a case study about the National University of Rosario, Law School (Argentina). The research’s main objective is to analyze the disputes that a curriculum reform project raised among professors and students in that Law school. This work is intended to provide the understanding that legal curriculum disputes are better interpreted when disciplinarians and sociological factors are integrated in its analysis. Through discourse analysis technique I approached the discourses of two professors that participated in a public audience about the legal curriculum reform in order to illuminate how campus’ positions influence in the professors’ strategies. | en-US |
dc.description | El curriculum es un aspecto central de la enseñanza del Derecho pero, sin ser el único, suele opacar otros igualmente relevantes. En este trabajo presento los resultados parciales de una investigación sobre un estudio de caso, el de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Esta investigación se concentró, precisamente, en el análisis de las disputas sobre un anteproyecto de reforma de su plan de estudios que atravesó la resistencia de sectores estudiantiles y docentes hasta lograr su aprobación. Se observará que las disputas sobre el curriculum pueden ser mejor comprendidas si en su estudio se integran los factores inherentes al estado del conocimiento sobre el Derecho con las tensiones propias del campo jurídico universitario. El conflicto generado por el anteproyecto se abordó a través del análisis de los discursos de los profesores y estudiantes que participaron de una audiencia pública convocada por el decano de la facultad a fin de habilitar un espacio de exposición de las opiniones referidas al anteproyecto. Se presentará aquí parte de los resultados obtenidos a partir del análisis del discurso de dos profesores proferidos en dicha audiencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Derecho | es-ES |
dc.relation | https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/46253/51424 | |
dc.source | Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 1 (2017); pp. 146-188 | en-US |
dc.source | Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 1 (2017); pp. 146-188 | es-ES |
dc.source | Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 1 (2017); pp. 146-188 | pt-BR |
dc.source | 0719-5885 | |
dc.title | Legal education and disputes about what to teach. Discourses about the legitimate legal curriculum | en-US |
dc.title | La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. Discursos sobre el curriculum legítimo | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |