Show simple item record

Educación superior en Chile como proceso de modernización;

dc.creatorDíaz Herrera, Claudio
dc.date2017-12-22
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/47971
dc.identifier10.5354/0719-5885.2017.47971
dc.descriptionThe objective of this article is to reflect on the role of higher education in our country. Chilean education, structured according to its context and history, has been structured according to a constant and unstoppable process of modernization of social institutions and the State. The idea is to understand how the economic structures converge on sociocultural dispositions, which in turn determine the agents of the educational process on cultural and symbolic levels. Consequently, we will try to reflect on a form of higher education that, beyond its regulatory and institutional structure, is affected by a social and economic structure to the extent of their dominance and the internalization of values from modernity, transformed in habitus, such as competitiveness, and individualistic requirements of a teleological and instrumental form, over the common good, vocation, social responsibility and professional ethics, to name a few.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es invitar a reflexionar respecto al rol que está cumpliendo la educación superior en nuestro país, que de acuerdo con su historia y contexto se ha estructurado al alero de un constante e imparable proceso de modernización de las instituciones sociales y del Estado. La idea es entender cómo ciertas estructuras socioeconómicas edificantes terminan por converger con disposiciones socioculturales, las que determinan de alguna forma a los agentes del proceso educativo, a niveles culturales y simbólicos. En consecuencia, se intentará reflexionar respecto a un tipo de educación superior que, más allá de su estructura normativa e institucional, se encuentra afectada por una estructura social y económica que en la medida de su predominio ha generado la internalización de valores propios de la modernidad, los que a su vez se van transformando en habitus, como la competencia, y requerimientos propios individualistas absolutamente teleológicos e instrumentales, más allá de la búsqueda del bien común, vocación, responsabilidad social profesional y ética profesional, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/47971/50526
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 2 (2017); pp. 64-86en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 2 (2017); pp. 64-86es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 2 (2017); pp. 64-86pt-BR
dc.source0719-5885
dc.titleHigher education in Chile as a modernization processen-US
dc.titleEducación superior en Chile como proceso de modernizaciónes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record