Show simple item record

Tender Infrastructures: Designing with Care, or Contributions to ‘Matters of Care’ in Architecture

dc.creatorCalvillo González, Nerea
dc.creatorMesa del Castillo, Miguel
dc.date2018-01-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/31
dc.identifier10.7764/disena.12.172-195
dc.descriptionA pesar de que la arquitectura ha estado siempre relacionada con asuntos como la higiene, el cobijo, el bienestar y la protección de los cuerpos, el con­cepto de los cuidados sólo ha sido incorporado a las preocupaciones de la arquitectura en los últimos años. Tender Infrastructures es un experimento peda­gógico llevado a cabo en la Universidad de Alicante, que toma como marco de referencia el trabajo de algunas autoras procedentes de los estudios de la ciencia, la tecnología y la sociedad (STS), los estu­dios feministas, los posthumanismos y, muy espe­cialmente, las ideas de María Puig de la Bellacasa sobre lo que ella denomina Matters of care (materia de cuidados o asuntos de cuidados). Apropiándose de este marco, dicho experimento afronta la ense­ñanza del proyecto de arquitectura reivindicando los cuidados como una actividad directamente asociada al diseño y a las redes socio-materiales en que la arquitectura se encuentra enredada.es-ES
dc.description Despite the fact that architecture has always been linked to issues such as hygiene, shelter, well-being and physical protection, the concept of care has only been incorporated into the concerns of architecture in recent years. Tender Infrastructures is a peda­gogical experiment carried out at the University of Alicante, which takes as a frame of reference the work of some authors from the studies of science, technology and society (STS), feminist studies, posthumanism, and especially the ideas of María Puig de la Bellacasa in what she calls ‘Matters of care’. Appropriating this frame, this experiment sets out to show that care is an activity directly associated with design and the socio-material networks in which architecture is directly involved.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/31/49
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/31/51
dc.sourceDiseña; Núm. 12 (2018): Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño; 172-195es-ES
dc.sourceDiseña; No. 12 (2018): Re-learning Design: Pedagogical Experiments with STS in Design Studio Courses; 172-195en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.12
dc.subjectArchitecture Designen-US
dc.subjectMatters of Careen-US
dc.subjectSTSen-US
dc.subjectArchitecture Design Pedagogyen-US
dc.subjectDiseño Arquitectónicoes-ES
dc.subjectAsuntos de los Cuidadoses-ES
dc.subjectSTSes-ES
dc.subjectPedagogía del Proyecto Arquitectónicoes-ES
dc.titleTender infrastructures: Diseñando con cuidado, o aportaciones entre los “asuntos de los cuidados” y la arquitecturaes-ES
dc.titleTender Infrastructures: Designing with Care, or Contributions to ‘Matters of Care’ in Architectureen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record