Show simple item record

Pedagogical Impugnation: Interspecies Prototyping and Cosmopolitical Encounters

dc.creatorHermansen, Pablo
dc.creatorTironi, Martín
dc.date2018-01-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/37
dc.identifier10.7764/disena.12.196-227
dc.descriptionEn este artículo analizaremos los desplazamien­tos epistemológicos experimentados en el Taller de Diseño de Interacción de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante una intervención realizada durante el primer semestre de 2016 en el Zoológico Nacional de Chile (ZNdC). Pri­mero describimos el proceso de transformación de las prácticas pedagógicas suscitadas en la Escuela de Di­seño a comienzos del siglo XXI y la adopción del giro etnográfico; luego, exhibimos cómo la intervención en el ZNdC devino en una impugnación de los marcos epistemológicos y metodológicos del user-centered design y del problem-solving design. A través de la noción de “encuentros cosmopolíticos” —inspirada en el tra­bajo de la filósofa Isabelle Stengers y en la experiencia interespecie suscitada en el ZNdC— concluimos que el prototipado es una herramienta pedagógica que permite poner en duda epistemologías y métodos hegemónicos, alentando la posibilidad de desarrollar un “diseño cosmopolítico”.es-ES
dc.descriptionIn this article we will analyze the epistemological displacements experienced in the Interaction Design Workshop of the Design School of the Pontificia Universidad Católica de Chile during an intervention carried out in the first semester of 2016 at the National Zoo of Chile (NZC). First, we describe the process of transformation of the pedagogical practices raised in the Design School at the beginning of the 21st Century and the adoption of the ethnographic turn; then, we show how the intervention in the NZC became an impugnation to the epistemological and methodological frameworks of user-centered design and problem-solving design. Through the notion of ’cosmopolitical encounters’, inspired by the work of the philosopher Isabelle Stengers, and the interspecies experience in the NZC, we conclude that prototyping is a pedagogical tool that allows us to question epistemologies and hegemonic methods, encouraging the possibility of developing a ’cosmopolitical design’.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/37/55
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/37/57
dc.rightsCopyright (c) 2018 Pablo Hermansen, Martín Tironien-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 12 (2018): Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño; 196-227es-ES
dc.sourceDiseña; No. 12 (2018): Re-learning Design: Pedagogical Experiments with STS in Design Studio Courses; 196-227en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.12
dc.titleImpugnaciones pedagógicas: prototipado interespecies y encuentros cosmopolíticoses-ES
dc.titlePedagogical Impugnation: Interspecies Prototyping and Cosmopolitical Encountersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record