Enseñando todo en forma interrelacionada: La integración de las ciencias sociales y el diseño en la enseñanza y la práctica profesional
Teaching Everything in Relationship: Integrating Social Sciences and Design in Teaching and Professional Practice
Author
Mattozzi, Alvise
Abstract
La existencia de cursos de ciencias sociales en escuelas de diseño no necesariamente implica su integración a la enseñanza del diseño. Para alcanzar tal integración, las ciencias sociales no pueden quedar limitadas a la tarea de proveer información acerca del contexto por el que circulan los artefactos del diseño. Tal enfoque contextual de las ciencias sociales está basado en una “topología regional” de lo social, y ésta debe ser reemplazada por una “topología de red” de lo social, como ya sucede en la práctica del diseño. Esta “topología de red” permite que la descripción de las relaciones en las que se ven involucrados los artefactos del diseño pueda convertirse en un terreno común para la cooperación entre el diseño y las ciencias sociales. Esto es fundamental también para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas de diseño. El artículo se cierra con la presentación de dos ejemplos de ejercicios en los que la descripción como terreno común es sometida a consideración. The availability of social sciences courses in design schools does not automatically entail the integration of social sciences in design teaching. In order to achieve such integration, social sciences cannot be relegated to the task of providing information about the context in which design artifacts circulate. This contextual view of the social sciences is based on a ’regional topology’ of the social, which must be replaced by a ’network topology’ of the social, already enacted within design practice. Through a ’network topology’, the description of the relations to which artifacts take part emerges as the ground for collaboration between design and social sciences. Such ground for collaboration is key also for teaching social sciences in design schools. The introduction of two examples of assignments that consider the common ground of description concludes the article.