Show simple item record

Learning Design with Social Insects: The ANT, the SPIDER, and the WASP

dc.creatorGisbert Alemany, Ester
dc.date2018-01-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/39
dc.identifier10.7764/disena.12.256-283
dc.descriptionEste artículo analiza el curso de Proyectos Arquitectónicos imparti­do en los períodos 2014/15 y 2016/17, que giró en torno al tema de la migración de estilo de vida en los paisajes costeros del Mediterrá­neo. A partir de mi propia experiencia como estudiante influida por conceptos provenientes de los estudios de ciencia y tecnología (STS) y por los debates de la Escuela de Arquitectura de Alicante, España, expongo los límites de las descripciones propuestas por la teoría del actor-red (ANT) en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje del diseño y, al mismo tiempo, el rol que pueden tener en expandir los horizontes de la arquitectura una vez que ésta se conecta con proble­mas contemporáneos. Estos cursos nos han permitido re-imaginar, juntos, los distintos arquitectos en los que nuestros alumnos pueden transformarse. Para hacerlo, enriquecimos la ANT con dos conceptos filosóficos adicionales: SPIDER —acrónimo de Skilled Practice Involves Developmentally Embodied Responsiveness (la práctica habilidosa supone el desarrollo de una sensibilidad encarnada)—, propuesto por el antropólogo Tim Ingold y que ubica al alumno de arquitectura, como practicante, en el centro de una red material concreta que, tal como la simpática avispa (WASP) de Spuybroek, puede abstraer el entorno más allá de los encuentros puntuales en los que cosas y personas se dan forma unas a otras.es-ES
dc.descriptionI discuss the Architecture Design Studio Course held in 2014/15 and in 2016/17 around the topic of lifestyle migration in the changing coastal landscapes of the Mediterranean. Starting with my own experience as a student, influenced by STS concepts and the debates in the School of Architecture in Alicante, Spain, I show the limits of ANT’s (actor-network theory) extensive descriptions as a tools for teaching and learning design and, at the same time, the role they can have in stretching what architecture can be once it is connected to contemporary issues. These courses have allowed us to re-imagine, together, the many types of architects students can become. We have done it by enriching ANT with two other anthropological and philosophical concepts: anthropologist Tim Ingold’s SPIDER, whose ’Skilled Practice Involves Developmentally Embodied Responsiveness’, and places the architecture student, as a practitioner, in the center of a concrete material web that, as Spuyborek’s sympathetic WASP, is able to abstract the environment beyond the felt encounters between things and people as they shape each other.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/39/63
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/39/65
dc.sourceDiseña; Núm. 12 (2018): Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño; 256-283es-ES
dc.sourceDiseña; No. 12 (2018): Re-learning Design: Pedagogical Experiments with STS in Design Studio Courses; 256-283en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.12
dc.subjectArchitectureen-US
dc.subjectAnthropologyen-US
dc.subjectDesign Skillsen-US
dc.subjectANTen-US
dc.subjectArchitecture Educationen-US
dc.subjectArquitecturaes-ES
dc.subjectAntropologíaes-ES
dc.subjectHabilidades de Diseñoes-ES
dc.subjectANTes-ES
dc.subjectEducación Arquitectónicaes-ES
dc.titleAprender diseño con insectos sociales: la hormiga, la araña y la avispaes-ES
dc.titleLearning Design with Social Insects: The ANT, the SPIDER, and the WASPen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record