Revista Investigaciones en Educación
Horizonte de Comprensión de la Violencia Escolar como Fenómeno Antropológico. Hacia una Recuperación de la Subjetividad Educativa
Author
Flores González, Luis Manuel
Abstract
El supuesto central de las investigaciones realizadas consiste en centrarse en torno a un fenómeno más global y complejo sobre el sentido de la violencia, y no simplemente sobre los hechos de violencia que ocurren en la escuela. Los hechos corresponden a acciones que protagonizan algunos, que generalmente son otros. Los hechos ocurren como tantas cosas que pasan, donde son otros los responsables, y también otros son los que padecen dichas acciones.
El horizonte de sentido de la violencia tiene raíces antropológicas y existenciales que desbordan los hechos registrados de violencia física. Detectamos un quiebre y una crisis más amplia y concreta, que dice relación a la falta de sentido existencial y de vinculación de los sujetos consigo mismo y los otros. En la raíz de esta ausencia los jóvenes muestran una fuerte necesidad de reconocimiento y aceptación vía violencia escolar. La recuperación de la subjetividad educativa alude justamente a la reinterpretación encarnada del fenómeno de violencia en la escuela, destacando el rol de la estructura pedagógica y de las vías de encuentro intersubjetivo en las relaciones escolares.