Show simple item record

dc.creatorFlores González, Luis Manuel
dc.date2017-09-21
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:40Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:40Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/829
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45519
dc.descriptionEl supuesto central de las investigaciones realizadas consiste en centrarse en torno a un fenómeno más global y complejo sobre el sentido de la violencia, y no simplemente sobre los hechos de violencia que ocurren en la escuela. Los hechos corresponden a acciones que protagonizan algunos, que generalmente son otros. Los hechos ocurren como tantas cosas que pasan, donde son otros los responsables, y también otros son los que padecen dichas acciones. El horizonte de sentido de la violencia tiene raíces antropológicas y existenciales que desbordan los hechos registrados de violencia física. Detectamos un quiebre y una crisis más amplia y concreta, que dice relación a la falta de sentido existencial y de vinculación de los sujetos consigo mismo y los otros. En la raíz de esta ausencia los jóvenes muestran una fuerte necesidad de reconocimiento y aceptación vía violencia escolar. La recuperación de la subjetividad educativa alude justamente a la reinterpretación encarnada del fenómeno de violencia en la escuela, destacando el rol de la estructura pedagógica y de las vías de encuentro intersubjetivo en las relaciones escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/829/705
dc.rightsDerechos de autor 2004 Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 4 Núm. 4 (2004): Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4; 95-108es-ES
dc.titleHorizonte de Comprensión de la Violencia Escolar como Fenómeno Antropológico. Hacia una Recuperación de la Subjetividad Educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record