Calidad del Ambiente Educativo Escolar en Primer Ciclo Básico y su Relación con el Desempeño de los Niños
Author
Mathiesen De Gregori, María Elena
Herrera Garbarini, María Olivia
Recart Herrera, María Isidora
Merino Escobar, José Manuel
Abstract
Este artículo describe las relaciones entre la calidad del ambiente educativo escolar y el desempeño del niño en el primer ciclo de Enseñanza Básica, en laOctava Región. El esquema teórico utilizado se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrener y considera aspectos de la calidad estructurales, de proceso y lasorientaciones educativas de los profesores. La muestra es de 168 salas y sus profesores, incluida en 134 colegios y los 244 niños que cursaban de 1º a 3º de Enseñanza Básica. De las variables estructurales de la calidad educativa, resultaron asociadas con el desempeño de los niños sólo: la edad y años de trabajo del profesor, la dependencia del establecimiento y la provincia en la que vive el niño. La calidad del proceso educativo, medida por SACERS y CIS, demostró serimportante para todos los indicadores de desempeño del niño que fueron considerados en este estudio. Los valores y principios directivos del profesor están inversamente asociados con el desempeño del niño, mientras que los valores y principios facilitantes, la satisfacción laboral y la autoestima del profesor se correlacionan positivamente con el desempeño del niño.