dc.creator | Mathiesen De Gregori, María Elena | |
dc.creator | Herrera Garbarini, María Olivia | |
dc.creator | Recart Herrera, María Isidora | |
dc.creator | Merino Escobar, José Manuel | |
dc.date | 2017-09-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:41Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:41Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/836 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45525 | |
dc.description | Este artículo describe las relaciones entre la calidad del ambiente educativo escolar y el desempeño del niño en el primer ciclo de Enseñanza Básica, en laOctava Región. El esquema teórico utilizado se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrener y considera aspectos de la calidad estructurales, de proceso y lasorientaciones educativas de los profesores. La muestra es de 168 salas y sus profesores, incluida en 134 colegios y los 244 niños que cursaban de 1º a 3º de Enseñanza Básica. De las variables estructurales de la calidad educativa, resultaron asociadas con el desempeño de los niños sólo: la edad y años de trabajo del profesor, la dependencia del establecimiento y la provincia en la que vive el niño. La calidad del proceso educativo, medida por SACERS y CIS, demostró serimportante para todos los indicadores de desempeño del niño que fueron considerados en este estudio. Los valores y principios directivos del profesor están inversamente asociados con el desempeño del niño, mientras que los valores y principios facilitantes, la satisfacción laboral y la autoestima del profesor se correlacionan positivamente con el desempeño del niño. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/836/716 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 4 Núm. 4 (2004): Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4; 239-265 | es-ES |
dc.title | Calidad del Ambiente Educativo Escolar en Primer Ciclo Básico y su Relación con el Desempeño de los Niños | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |