La Clase Cooperativa: Un Método Activo para el Aprendizaje de la Química en la Enseñanza Media
Author
Modak Canobra, Brenda
Balocchi Carreño, Emilio
Arellano Johnson, Marcela
Ríos Muñoz, Daniel
Acuña Monroy, Ana María
Martínez Martínez, Manuel
Abstract
Se desarrolló un método innovativo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo cuyas características son: 1) el estudio tiene lugar en grupos pequeñosen la sala de clases; 2) los alumnos hacen uso de un medio impreso original donde se presentan los contenidos y las actividades de aprendizaje; y 3) el profesor tiene el rol de ser el planificador y un recurso al servicio de los alumnos dando orientación y apoyo al trabajo grupal.
El método se aplicó en forma piloto durante el segundo semestre de 2003, en un colegio regional particular pagado. Los objetivos de aprendizaje correspondieron a la unidad Disoluciones Químicas de la Asignatura de Química de Segundo Año Medio. Los conocimientos adquiridos se midieron a través de pruebas de desarrollo y se evaluaron comparándolos con un estándar. Las opiniones de los estudiantes con respecto al método, fueron determinadas a través de un cuestionario. Los datos obtenidos permiten afirmar que el curso alcanzó el estándar establecido en cuanto al conocimiento de aspectos cualitativos del tema en estudio y parcialmente en sus aspectos cuantitativos. Las opiniones de los alumnos resultaron favorables al método en estudio. Al tratarse de una primera aplicación con alumnos habituados a clases tipo conferencia, los resultados se han considerado satisfactorios.