dc.creator | Modak Canobra, Brenda | |
dc.creator | Balocchi Carreño, Emilio | |
dc.creator | Arellano Johnson, Marcela | |
dc.creator | Ríos Muñoz, Daniel | |
dc.creator | Acuña Monroy, Ana María | |
dc.creator | Martínez Martínez, Manuel | |
dc.date | 2017-09-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:41Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:41Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/837 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45526 | |
dc.description | Se desarrolló un método innovativo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo cuyas características son: 1) el estudio tiene lugar en grupos pequeñosen la sala de clases; 2) los alumnos hacen uso de un medio impreso original donde se presentan los contenidos y las actividades de aprendizaje; y 3) el profesor tiene el rol de ser el planificador y un recurso al servicio de los alumnos dando orientación y apoyo al trabajo grupal.
El método se aplicó en forma piloto durante el segundo semestre de 2003, en un colegio regional particular pagado. Los objetivos de aprendizaje correspondieron a la unidad Disoluciones Químicas de la Asignatura de Química de Segundo Año Medio. Los conocimientos adquiridos se midieron a través de pruebas de desarrollo y se evaluaron comparándolos con un estándar. Las opiniones de los estudiantes con respecto al método, fueron determinadas a través de un cuestionario. Los datos obtenidos permiten afirmar que el curso alcanzó el estándar establecido en cuanto al conocimiento de aspectos cualitativos del tema en estudio y parcialmente en sus aspectos cuantitativos. Las opiniones de los alumnos resultaron favorables al método en estudio. Al tratarse de una primera aplicación con alumnos habituados a clases tipo conferencia, los resultados se han considerado satisfactorios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/837/717 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 4 Núm. 4 (2004): Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4; 267-284 | es-ES |
dc.title | La Clase Cooperativa: Un Método Activo para el Aprendizaje de la Química en la Enseñanza Media | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |