Show simple item record

dc.creatorModak Canobra, Brenda
dc.creatorBalocchi Carreño, Emilio
dc.creatorArellano Johnson, Marcela
dc.creatorRíos Muñoz, Daniel
dc.creatorAcuña Monroy, Ana María
dc.creatorMartínez Martínez, Manuel
dc.date2017-09-21
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:41Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:41Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/837
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45526
dc.descriptionSe desarrolló un método innovativo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo cuyas características son: 1) el estudio tiene lugar en grupos pequeñosen la sala de clases; 2) los alumnos hacen uso de un medio impreso original donde se presentan los contenidos y las actividades de aprendizaje; y 3) el profesor tiene el rol de ser el planificador y un recurso al servicio de los alumnos dando orientación y apoyo al trabajo grupal. El método se aplicó en forma piloto durante el segundo semestre de 2003, en un colegio regional particular pagado. Los objetivos de aprendizaje correspondieron a la unidad Disoluciones Químicas de la Asignatura de Química de Segundo Año Medio. Los conocimientos adquiridos se midieron a través de pruebas de desarrollo y se evaluaron comparándolos con un estándar. Las opiniones de los estudiantes con respecto al método, fueron determinadas a través de un cuestionario. Los datos obtenidos permiten afirmar que el curso alcanzó el estándar establecido en cuanto al conocimiento de aspectos cualitativos del tema en estudio y parcialmente en sus aspectos cuantitativos. Las opiniones de los alumnos resultaron favorables al método en estudio. Al tratarse de una primera aplicación con alumnos habituados a clases tipo conferencia, los resultados se han considerado satisfactorios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/837/717
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 4 Núm. 4 (2004): Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4; 267-284es-ES
dc.titleLa Clase Cooperativa: Un Método Activo para el Aprendizaje de la Química en la Enseñanza Mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record