• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Conocimiento y Práctica de Educación Ambiental en Estudiantes de Octavo Básico. El Caso de la Comuna de Los Angeles, Octava Región

Author
Burgos Peredo, Oscar

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/839
Abstract
El objetivo de esta investigación fue detectar si los contenidos programáticos de la Reforma Educacional referidos a Educación Ambiental, se ven reflejados en los documentos oficiales, en el trabajo pedagógico de los docentes y en el aprendizaje alcanzado por los alumnos de estos cursos. El paradigma que orienta este estudio es mayormente cualitativo; el diseño corresponde a un Estudio de Caso. Previa definición del criterio de selección de los establecimientos que, en definitiva, consistió en elegir una escuela privada, una escuela subvencionada y una escuela municipalizada con bajo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), se elaboró, validó y aplicó como instrumento de recolección de datos, una encuesta dirigida a la totalidad de alumnos de Octavo año Básico de las escuelas seleccionadas. Además, en todas ellas, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores encargados de cada subsector de aprendizaje y a los Jefes de las Unidades Técnico pedagógicas. Recopilados los datos y, después de su análisis, discusión e interpretación, se puede concluir que se ha verificado la presencia de la Educación Ambiental en documentos oficiales ministeriales, no así, en los más cercanos al nivel local como son: el Libro de Clases y las  Planificaciones del Profesor. No se detectó como transversal la incorporación de la Educación Ambiental en los diferentes subsectores de estudio y no está presente, adecuadamente, en el trabajo pedagógico de los docentes de los Octavos Años Básicos elegidos. Se comprueba, asimismo, que el proceso de enseñanza y aprendizaje, no ha generado aprendizajes en Educación Ambiental que se reflejen en la vida de los estudiantes.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB