Conocimiento y Práctica de Educación Ambiental en Estudiantes de Octavo Básico. El Caso de la Comuna de Los Angeles, Octava Región
Author
Burgos Peredo, Oscar
Abstract
El objetivo de esta investigación fue detectar si los contenidos programáticos de la Reforma Educacional referidos a Educación Ambiental, se ven reflejados en los documentos oficiales, en el trabajo pedagógico de los docentes y en el aprendizaje alcanzado por los alumnos de estos cursos. El paradigma que orienta este estudio es mayormente cualitativo; el diseño corresponde a un Estudio de Caso. Previa definición del criterio de selección de los establecimientos que, en definitiva, consistió en elegir una escuela privada, una escuela subvencionada y una escuela municipalizada con bajo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), se elaboró, validó y aplicó como instrumento de recolección de datos, una encuesta dirigida a la totalidad de alumnos de Octavo año Básico de las escuelas seleccionadas. Además, en todas ellas, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores encargados de cada subsector de aprendizaje y a los Jefes de las Unidades Técnico pedagógicas. Recopilados los datos y, después de su análisis, discusión e interpretación, se puede concluir que se ha verificado la presencia de la Educación Ambiental en documentos oficiales ministeriales, no así, en los más cercanos al nivel local como son: el Libro de Clases y las Planificaciones del Profesor. No se detectó como transversal la incorporación de la Educación Ambiental en los diferentes subsectores de estudio y no está presente, adecuadamente, en el trabajo pedagógico de los docentes de los Octavos Años Básicos elegidos. Se comprueba, asimismo, que el proceso de enseñanza y aprendizaje, no ha generado aprendizajes en Educación Ambiental que se reflejen en la vida de los estudiantes.