Show simple item record

dc.creatorBurgos Peredo, Oscar
dc.date2017-09-21
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:41Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:41Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/839
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45528
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue detectar si los contenidos programáticos de la Reforma Educacional referidos a Educación Ambiental, se ven reflejados en los documentos oficiales, en el trabajo pedagógico de los docentes y en el aprendizaje alcanzado por los alumnos de estos cursos. El paradigma que orienta este estudio es mayormente cualitativo; el diseño corresponde a un Estudio de Caso. Previa definición del criterio de selección de los establecimientos que, en definitiva, consistió en elegir una escuela privada, una escuela subvencionada y una escuela municipalizada con bajo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), se elaboró, validó y aplicó como instrumento de recolección de datos, una encuesta dirigida a la totalidad de alumnos de Octavo año Básico de las escuelas seleccionadas. Además, en todas ellas, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores encargados de cada subsector de aprendizaje y a los Jefes de las Unidades Técnico pedagógicas. Recopilados los datos y, después de su análisis, discusión e interpretación, se puede concluir que se ha verificado la presencia de la Educación Ambiental en documentos oficiales ministeriales, no así, en los más cercanos al nivel local como son: el Libro de Clases y las  Planificaciones del Profesor. No se detectó como transversal la incorporación de la Educación Ambiental en los diferentes subsectores de estudio y no está presente, adecuadamente, en el trabajo pedagógico de los docentes de los Octavos Años Básicos elegidos. Se comprueba, asimismo, que el proceso de enseñanza y aprendizaje, no ha generado aprendizajes en Educación Ambiental que se reflejen en la vida de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/839/719
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 4 Núm. 4 (2004): Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4; 307-317es-ES
dc.titleConocimiento y Práctica de Educación Ambiental en Estudiantes de Octavo Básico. El Caso de la Comuna de Los Angeles, Octava Regiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record