Las Representaciones de los Estudiantes Respecto de sus Procesos Escolares: Una Contribución al Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Author
Prieto Parra, Marcia
Abstract
Este trabajo da cuenta de los resultados de una investigación sobre las representaciones de los estudiantes acerca de sus procesos formativos, incorporando a nueve estudiantes pertenecientes a los cuatro establecimientos educacionales participantes como investigadores. Los resultados develaron una dicotomía entre lo que viven en las aulas y sus expectativas al respecto, dado que, por un lado experimentan procesos reproductores y prescriptivos y, por otro, esperan que sean participativos y emancipadores. Se concluye que el proceso formativo estaría siendo significado como un proceso para ejercer poder y privilegio, legitimando una violencia simbólica al interior del aula debido a que estas prácticas afectan su formación en una etapa crucial de su vida. En consecuencia, explicitan la necesidad de promover el protagonismo y la participación activa de los estudiantes, como una manera de apoyar el desarrollo de su subjetividad, autonomía y responsabilidad, lo que requiere la construcción de una ética escolar objetivada en una comunidad escolar participativa, plural y tolerante.