dc.creator | Prieto Parra, Marcia | |
dc.date | 2017-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:46Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/881 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45563 | |
dc.description | Este trabajo da cuenta de los resultados de una investigación sobre las representaciones de los estudiantes acerca de sus procesos formativos, incorporando a nueve estudiantes pertenecientes a los cuatro establecimientos educacionales participantes como investigadores. Los resultados develaron una dicotomía entre lo que viven en las aulas y sus expectativas al respecto, dado que, por un lado experimentan procesos reproductores y prescriptivos y, por otro, esperan que sean participativos y emancipadores. Se concluye que el proceso formativo estaría siendo significado como un proceso para ejercer poder y privilegio, legitimando una violencia simbólica al interior del aula debido a que estas prácticas afectan su formación en una etapa crucial de su vida. En consecuencia, explicitan la necesidad de promover el protagonismo y la participación activa de los estudiantes, como una manera de apoyar el desarrollo de su subjetividad, autonomía y responsabilidad, lo que requiere la construcción de una ética escolar objetivada en una comunidad escolar participativa, plural y tolerante. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/881/753 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol.6 N.1; 91-107 | es-ES |
dc.title | Las Representaciones de los Estudiantes Respecto de sus Procesos Escolares: Una Contribución al Mejoramiento de la Calidad de la Educación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |