Show simple item record

dc.creatorPrieto Parra, Marcia
dc.date2017-10-05
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:46Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/881
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45563
dc.descriptionEste trabajo da cuenta de los resultados de una investigación sobre las representaciones de los estudiantes acerca de sus procesos formativos, incorporando a nueve estudiantes pertenecientes a los cuatro establecimientos educacionales participantes como investigadores. Los resultados develaron una dicotomía entre lo que viven en las aulas y sus expectativas al respecto, dado que, por un lado experimentan procesos reproductores y prescriptivos y, por otro, esperan que sean participativos y emancipadores. Se concluye que el proceso formativo estaría siendo significado como un proceso para ejercer poder y privilegio, legitimando una violencia simbólica al interior del aula debido a que estas prácticas afectan su formación en una etapa crucial de su vida. En consecuencia, explicitan la necesidad de promover el protagonismo y la participación activa de los estudiantes, como una manera de apoyar el desarrollo de su subjetividad, autonomía y responsabilidad, lo que requiere la construcción de una ética escolar objetivada en una comunidad escolar participativa, plural y tolerante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/881/753
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol.6 N.1; 91-107es-ES
dc.titleLas Representaciones de los Estudiantes Respecto de sus Procesos Escolares: Una Contribución al Mejoramiento de la Calidad de la Educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record