• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Diagnóstico Ambiental. El Caso de los Alumnos del Liceo Padre Nicolás de la Comuna de Vilcún: Antecedentes para una Propuesta de Inserción Curricular Transversal

Author
Roa Reyes, Alejandro Esteban

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/886
Abstract
La presente investigación se enmarca en un estudio de caso y tiene por objetivo general indagar los conocimientos y actitudes en relación al medio ambiente de los alumnos que ingresan a Primer Año Medio del Liceo “Padre Nicolás” de Vilcún, como información relevante para la estructuración del Proyecto Curricular del establecimiento.Los datos, obtenidos de los instrumentos, se analizan a partir de cuatro categorías: Contaminación del Agua, Contaminación del Aire, Desechos y Residuos y Protección del Entorno Natural. Asimismo, se consideran las variables etnia, género y procedencia. Finalmente, se procede a triangular los datos para obtener las conclusiones y sugerencias respectivas.Se puede concluir que los alumnos, en general, poseen un nivel de conocimiento aceptable acerca del Medio Ambiente y su cuidado. Los niveles un poco más bajos de conocimiento se encuentran en Contaminación del Aire y Contaminación del Agua. De la misma manera, los alumnos en general, demuestran actitudes favorables hacia el Medio Ambiente y su cuidado. Se destacan actitudes más favorables hacia las categorías de Contaminación del Agua y  Contaminación del Aire. En relación a la variable etnia los alumnos mapuche tienen un mayor nivel de conocimiento y sus actitudes más favorables se encuentran en la categoría Contaminación del Agua.  En cuanto a sugerencias, se señalan diversas estrategias para abordar la transversalidad de la Educación Ambiental en el Proyecto Curricular del establecimiento, de manera que los alumnos y comunidad local tengan las mejores condiciones de educación y de vida. 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB