• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Diagnóstico de Conocimientos y Actitudes sobre Educación Ambiental que Evidencian los Estudiantes que Ingresan a Primer Año Medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, Padre Las Casas, Chile

Author
Gaete Mora, José Francisco

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/904
Abstract
Esta investigación tiene como propósito fundamental diagnosticar los conocimientos y actitudes sobre Educación Ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, a fin de que sus resultados, constituyan antecedentes relevantes para la formulación y posterior desarrollo de políticas que releven al medio ambiente como eje articulador del curriculum que se implementa en el establecimiento, a modo de fortalecer las actitudes y disposición de los estudiantes frente a un tema de alta contingencia para la humanidad como es el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente natural.El estudio es abordado desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, donde su diseño obedece a “estudio de caso”; los instrumentos elaborados Escala Likert, Cuestionario de respuesta breve y pauta para un grupo focal fueron validados mediante criterio experto y una aplicación experimental; conforme a éstos se reformularon en los aspectos pertinentes para su aplicación definitiva.El análisis de los resultados se efectúa respecto de cada ítem, lográndose conclusiones por cada instrumento y el análisis estadístico se realizó mediante software SPSS. Los resultados obtenidos se triangulan para garantizar su credibilidad.De ambos procedimientos se llega a determinar un conjunto de conocimientos y actitudes que los estudiantes evidencian frente al tema medio ambiental, destacándose el importante nivel de conocimientos y la disposición de los jóvenes a involucrarse en acciones referidas a la temática ambiental.Desde la perspectiva del establecimiento, los resultados constituyen un aporte para la reformulación del Proyecto Educativo Institucional y el establecimiento de una misión contextualizada en el medio ambiente como eje articulador del curriculum y de las prácticas pedagógicas en general.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB