dc.creator | Gaete Mora, José Francisco | |
dc.date | 2017-10-10 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:50Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:50Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/904 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45586 | |
dc.description | Esta investigación tiene como propósito fundamental diagnosticar los conocimientos y actitudes sobre Educación Ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, a fin de que sus resultados, constituyan antecedentes relevantes para la formulación y posterior desarrollo de políticas que releven al medio ambiente como eje articulador del curriculum que se implementa en el establecimiento, a modo de fortalecer las actitudes y disposición de los estudiantes frente a un tema de alta contingencia para la humanidad como es el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente natural.El estudio es abordado desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, donde su diseño obedece a “estudio de caso”; los instrumentos elaborados Escala Likert, Cuestionario de respuesta breve y pauta para un grupo focal fueron validados mediante criterio experto y una aplicación experimental; conforme a éstos se reformularon en los aspectos pertinentes para su aplicación definitiva.El análisis de los resultados se efectúa respecto de cada ítem, lográndose conclusiones por cada instrumento y el análisis estadístico se realizó mediante software SPSS. Los resultados obtenidos se triangulan para garantizar su credibilidad.De ambos procedimientos se llega a determinar un conjunto de conocimientos y actitudes que los estudiantes evidencian frente al tema medio ambiental, destacándose el importante nivel de conocimientos y la disposición de los jóvenes a involucrarse en acciones referidas a la temática ambiental.Desde la perspectiva del establecimiento, los resultados constituyen un aporte para la reformulación del Proyecto Educativo Institucional y el establecimiento de una misión contextualizada en el medio ambiente como eje articulador del curriculum y de las prácticas pedagógicas en general. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/904/776 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol. 6 N.2; 175-186 | es-ES |
dc.title | Diagnóstico de Conocimientos y Actitudes sobre Educación Ambiental que Evidencian los Estudiantes que Ingresan a Primer Año Medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, Padre Las Casas, Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |