Show simple item record

dc.creatorGaete Mora, José Francisco
dc.date2017-10-10
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:50Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:50Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/904
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45586
dc.descriptionEsta investigación tiene como propósito fundamental diagnosticar los conocimientos y actitudes sobre Educación Ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, a fin de que sus resultados, constituyan antecedentes relevantes para la formulación y posterior desarrollo de políticas que releven al medio ambiente como eje articulador del curriculum que se implementa en el establecimiento, a modo de fortalecer las actitudes y disposición de los estudiantes frente a un tema de alta contingencia para la humanidad como es el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente natural.El estudio es abordado desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, donde su diseño obedece a “estudio de caso”; los instrumentos elaborados Escala Likert, Cuestionario de respuesta breve y pauta para un grupo focal fueron validados mediante criterio experto y una aplicación experimental; conforme a éstos se reformularon en los aspectos pertinentes para su aplicación definitiva.El análisis de los resultados se efectúa respecto de cada ítem, lográndose conclusiones por cada instrumento y el análisis estadístico se realizó mediante software SPSS. Los resultados obtenidos se triangulan para garantizar su credibilidad.De ambos procedimientos se llega a determinar un conjunto de conocimientos y actitudes que los estudiantes evidencian frente al tema medio ambiental, destacándose el importante nivel de conocimientos y la disposición de los jóvenes a involucrarse en acciones referidas a la temática ambiental.Desde la perspectiva del establecimiento, los resultados constituyen un aporte para la reformulación del Proyecto Educativo Institucional y el establecimiento de una misión contextualizada en el medio ambiente como eje articulador del curriculum y de las prácticas pedagógicas en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/904/776
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol. 6 N.2; 175-186es-ES
dc.titleDiagnóstico de Conocimientos y Actitudes sobre Educación Ambiental que Evidencian los Estudiantes que Ingresan a Primer Año Medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, Padre Las Casas, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record