Cómo se Relacionan las Atribuciones de Control de los Estudiantes con el Rendimiento Académico. Interpretación de las Opiniones de Discentes y Docentes de un Liceo Particular Subvencionado, Ubicado En un Contexto Social Vulnerable de Chol-Chol
Author
Jerez Bastidas, Luz Marina
Abstract
La presente investigación pretende conocer las razones atributivas de los estudiantes sobre sus resultados académicos, sean éstos positivos o negativos, las cuales se contrastan con la perspectiva de los docentes. Se investiga las atribuciones de control desde la Teoría de atribuciones de Weiner (1985-1986), la cual afirma que las atribuciones tienen consecuencias que se traducen en un estilo explicativo (optimista-pesimista) que afecta el comportamiento, predisponiendo a los sujetos a establecer metas y luchar por alcanzarlas o a desistir de ello. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se adscribe a un paradigma constructivista y cuyo diseño es no experimental, exploratorio y descriptivo. Se aplicó a una “muestra intencionada” de 30 alumnas. Los resultados confirman que los aprendizajes de los estudiantes, están principalmente determinados por los adultos significativos y los contextos sociales con los cuales éstos tienen vinculación directa (padres y maestros), lo que constituye, una variable determinante en la formación de su locus de control. Por tanto, los educadores –con tacto y sensibilidad pedagógica- pueden estimular el autoconocimiento y valoración de los recursos internos del estudiante, atendiendo personalizadamente a aquellos que manifiestan dificultades para aprender; en muchos casos estas situaciones son reversibles.