• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Cómo se Relacionan las Atribuciones de Control de los Estudiantes con el Rendimiento Académico. Interpretación de las Opiniones de Discentes y Docentes de un Liceo Particular Subvencionado, Ubicado En un Contexto Social Vulnerable de Chol-Chol

Author
Jerez Bastidas, Luz Marina

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/906
Abstract
La presente investigación pretende conocer las razones atributivas de los estudiantes sobre sus resultados académicos, sean éstos positivos o negativos, las cuales se contrastan con la perspectiva de los docentes. Se investiga las atribuciones de control desde la Teoría de atribuciones de Weiner (1985-1986), la cual afirma que las atribuciones tienen consecuencias que se traducen en un estilo explicativo (optimista-pesimista) que afecta el comportamiento, predisponiendo a los sujetos a establecer metas y luchar por alcanzarlas o a desistir de ello. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se adscribe a un paradigma constructivista y cuyo diseño es no experimental, exploratorio y descriptivo. Se aplicó a una “muestra intencionada” de 30 alumnas. Los resultados confirman que los aprendizajes de los estudiantes, están principalmente determinados por los adultos significativos y los contextos sociales con los cuales éstos tienen vinculación directa (padres y maestros), lo que constituye, una variable determinante en la formación de su locus de control. Por tanto, los educadores –con tacto y sensibilidad pedagógica- pueden estimular el autoconocimiento y valoración de los recursos internos del estudiante, atendiendo personalizadamente a aquellos que manifiestan dificultades para aprender; en muchos casos estas situaciones son reversibles. 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB