Show simple item record

dc.creatorJerez Bastidas, Luz Marina
dc.date2017-10-10
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:50Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:50Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/906
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45588
dc.descriptionLa presente investigación pretende conocer las razones atributivas de los estudiantes sobre sus resultados académicos, sean éstos positivos o negativos, las cuales se contrastan con la perspectiva de los docentes. Se investiga las atribuciones de control desde la Teoría de atribuciones de Weiner (1985-1986), la cual afirma que las atribuciones tienen consecuencias que se traducen en un estilo explicativo (optimista-pesimista) que afecta el comportamiento, predisponiendo a los sujetos a establecer metas y luchar por alcanzarlas o a desistir de ello. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se adscribe a un paradigma constructivista y cuyo diseño es no experimental, exploratorio y descriptivo. Se aplicó a una “muestra intencionada” de 30 alumnas. Los resultados confirman que los aprendizajes de los estudiantes, están principalmente determinados por los adultos significativos y los contextos sociales con los cuales éstos tienen vinculación directa (padres y maestros), lo que constituye, una variable determinante en la formación de su locus de control. Por tanto, los educadores –con tacto y sensibilidad pedagógica- pueden estimular el autoconocimiento y valoración de los recursos internos del estudiante, atendiendo personalizadamente a aquellos que manifiestan dificultades para aprender; en muchos casos estas situaciones son reversibles. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/906/778
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol. 6 N.2; 203-216es-ES
dc.titleCómo se Relacionan las Atribuciones de Control de los Estudiantes con el Rendimiento Académico. Interpretación de las Opiniones de Discentes y Docentes de un Liceo Particular Subvencionado, Ubicado En un Contexto Social Vulnerable de Chol-Choles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record