Hacia Estándares Nacionales de Velocidad Comprensiva, Cuartos Años Básicos, República de Chile, 2007
Author
Muñoz Baquedano, Miguel
Pizarro Sánchez, Raúl
Abstract
Esta investigación cuantitativa descriptiva correlaciona la Velocidad Comprensiva con aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. La población consideró a alumnos de 4º año básico, de colegios urbanos, mixtos, públicos, subvencionados y particulares pagados, comunas de Valparaíso y Maipú, Chile, 2007. Se seleccionó una muestra al azar estratificada y bietápica de 611 alumnos. La instrumentación implicó test objetivos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, test PVCAL para Velocidad Comprensiva, Matrices de Raven Coloreadas y Escalas MIDAS Kids para Inteligencia, y Cuestionario de Nivel Socioeconómico. La Velocidad Comprensiva explicó, respectivamente, un 26,7 por ciento de la dispersión en Lenguaje y Comunicación, y un 21,5 por ciento de la varianza en Educación Matemática. Puesto que la Velocidad Comprensiva cruza explicativamente varias disciplinas curriculares, habría que colocar mayor atención y valorar la Velocidad Comprensiva desde los primeros años formales de estudio: PK a 4º Básico.