dc.creator | Muñoz Baquedano, Miguel | |
dc.creator | Pizarro Sánchez, Raúl | |
dc.date | 2017-10-12 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:53Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:53Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/926 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45608 | |
dc.description | Esta investigación cuantitativa descriptiva correlaciona la Velocidad Comprensiva con aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. La población consideró a alumnos de 4º año básico, de colegios urbanos, mixtos, públicos, subvencionados y particulares pagados, comunas de Valparaíso y Maipú, Chile, 2007. Se seleccionó una muestra al azar estratificada y bietápica de 611 alumnos. La instrumentación implicó test objetivos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, test PVCAL para Velocidad Comprensiva, Matrices de Raven Coloreadas y Escalas MIDAS Kids para Inteligencia, y Cuestionario de Nivel Socioeconómico. La Velocidad Comprensiva explicó, respectivamente, un 26,7 por ciento de la dispersión en Lenguaje y Comunicación, y un 21,5 por ciento de la varianza en Educación Matemática. Puesto que la Velocidad Comprensiva cruza explicativamente varias disciplinas curriculares, habría que colocar mayor atención y valorar la Velocidad Comprensiva desde los primeros años formales de estudio: PK a 4º Básico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/926/799 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2007): Revista Investigaciones en Educación, 2007. Vol.7 N.2; 73-94 | es-ES |
dc.title | Hacia Estándares Nacionales de Velocidad Comprensiva, Cuartos Años Básicos, República de Chile, 2007 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |