Educación para el Desarrollo Sustentable: una Propuesta Educativa para Jóvenes de Cuarto Año Medio en la Comuna de Carahue, IX Región de Chile
Author
Sánchez Tapia, Ingrid
Abstract
Carahue, Comuna de la IX Región de Chile con altos índices de pobreza, ruralidad y población indígena Mapuche, enfrenta fuertes presiones sociales y ambientales que provocan un deterioro creciente de la calidad de vida y calidad ambiental del lugar. A estos problemas se suma la falta de oportunidades para los jóvenes, pues existen pocos espacios para que realicen su enseñanza media, y no existe un mercado laboral que los acoja. En este contexto, se desarrolló una propuesta pedagógica enfocada a formar jóvenes con las herramientas necesarias para participar en la solución de los problemas socio - ambientales de la zona, a partir de un diseño curricular basado en la investigación acción y la Educación para el Desarrollo Sustentable. Se logró diseñar un programa educativo flexible y participativo para Cuarto Año Medio en el subsector de Biología, orientado al desarrollo de habilidades, autonomía y valores personales, desde un enfoque constructivista y aplicando la indagación como estrategia pedagógica. Se logró transformar las concepciones y actitudes de los estudiantes en el ámbito socioambiental.