Enfoques de Aprendizaje en un Grupo de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima. Avance de Investigación
Author
Montealegre Lynett, Gustavo
Fajardo Ramos, Elizabeth
Lucia Rodríguez, Martha
Abstract
La presente investigación se desarrollará en tres fases que tienen como propósitos los siguientes: Durante la primera fase, identificar los enfoques de aprendizaje utilizados por un grupo de estudiantes de Medicina de V semestre que cursan el Proyecto Pedagógico Salud Integral I; la segunda fase pretende determinar cuál es el impacto de los enfoques de aprendizaje identificados en el rendimiento académico y en la tercera fase se busca determinar cambios que se hayan generado en los enfoques de aprendizaje del mismo grupo de estudiantes durante su proceso de formación. Corresponde a un estudio de modalidad cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal.Para el logro de estos propósitos fue seleccionada una muestra de 39 estudiantes matriculados en el V nivel del Programa de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima que cursan actualmente el Proyecto Pedagógico Salud Integral I, a quienes se aplicó el instrumento denominado R-SPQ-2F propuesto por Biggs, para medir los componentes que caracterizan a cada uno de los enfoques de aprendizaje y determinar a cuál de ellos corresponde. La información se procesó mediante la utilización del paquete estadístico SPSS 10 de Windows, obteniendo los resultados de esta primera fase.