Formación y Desarrollo Profesional Docente para una Buena Enseñanza
Author
Vaillant Alcalde, Denise
Abstract
La mejora del desempeño de los docentes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos de América Latina. Asegurar una formación inicial y un desarrollo profesional docente de calidad, comienza a ser el eje dominante de la política educativa. Este proceso es al mismo tiempo promisorio y riesgoso. Si bien, existe consenso en que los buenos maestros y profesores son el principal insumo para lograr la calidad educativa, también existe acuerdo en que se trata de un proceso complejo y de largo plazo que requiere voluntad gubernamental, capacidad técnica, continuidad de las políticas y amplio apoyo social. Uno de los primeros temas de agenda, es la definición de capacidades docentes para una buena enseñanza. Otra de las prioridades refiere al diseño y a la implementación de adecuados sistemas de formación inicial y desarrollo profesional docente. En este artículo nos proponemos examinar lo que nos dice la literatura en materia de capacidades docentes para poder presentar luego algunas experiencias inspiradoras a nivel internacional. La prioridad hoy es el vínculo entre capacidades para una buena enseñanza, formación y desarrollo profesional. Este es el camino privilegiado para lograr adecuados aprendizajes en niños y jóvenes.