• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Estilos, Estrategias y Enfoques de Aprendizaje de Estudiantes con Ascendencia Indígena de la Provincia de Bío-Bío

Author
Lagos Herrera, Irma

Martínez Hernández, Sixto

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/974
Abstract
Estudio cuanticualitativo sobre estilo, estrategias y enfoques de aprendizaje de estudiantes secundarios con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío. El estudio cuantitativo considera una muestra intencionada de 8 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 3 de las otras comunas de menor desarrollo urbano, con un total de 420 estudiantes: 182 con ascendencia y 238 sin ascendencia indígena que respondieron el Inventario de R. Schmeck. Del análisis de datos con la prueba t de Student, se concluye que los estudiantes con ascendencia indígena logran menor desarrollo de sus estrategias de aprendizaje, especialmente en procesamiento profundo, entre 1º y 4º año de educación media. En estos resultados influyen el género y el nivel de desarrollo urbano de la comuna en que está situado el liceo. El estudio cualitativo incluye una muestra de 100 estudiantes, 44 con ascendencia indígena y 56 estudiantes sin ascendencia indígena, en sus respuestas a un cuestionario de 7 preguntas de respuesta abierta sobre su aprendizaje; de 7 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 2 de comunas más pequeñas de la provincia de Bío-Bío. Las respuestas de los dos grupos se comparan con la prueba de proporciones para establecer las variantes e invariantes. Los  resultados indican que ambos grupos tienden a un enfoque superficial de aprendizaje, pero un 7% de los estudiantes con ascendencia indígena tiene un concepto profundo de aprendizaje. Los dos grupos tienen más invariantes que variantes.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB