Show simple item record

dc.creatorLagos Herrera, Irma
dc.creatorMartínez Hernández, Sixto
dc.date2017-10-26
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:02Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/974
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45645
dc.descriptionEstudio cuanticualitativo sobre estilo, estrategias y enfoques de aprendizaje de estudiantes secundarios con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío. El estudio cuantitativo considera una muestra intencionada de 8 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 3 de las otras comunas de menor desarrollo urbano, con un total de 420 estudiantes: 182 con ascendencia y 238 sin ascendencia indígena que respondieron el Inventario de R. Schmeck. Del análisis de datos con la prueba t de Student, se concluye que los estudiantes con ascendencia indígena logran menor desarrollo de sus estrategias de aprendizaje, especialmente en procesamiento profundo, entre 1º y 4º año de educación media. En estos resultados influyen el género y el nivel de desarrollo urbano de la comuna en que está situado el liceo. El estudio cualitativo incluye una muestra de 100 estudiantes, 44 con ascendencia indígena y 56 estudiantes sin ascendencia indígena, en sus respuestas a un cuestionario de 7 preguntas de respuesta abierta sobre su aprendizaje; de 7 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 2 de comunas más pequeñas de la provincia de Bío-Bío. Las respuestas de los dos grupos se comparan con la prueba de proporciones para establecer las variantes e invariantes. Los  resultados indican que ambos grupos tienden a un enfoque superficial de aprendizaje, pero un 7% de los estudiantes con ascendencia indígena tiene un concepto profundo de aprendizaje. Los dos grupos tienen más invariantes que variantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/974/841
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 9 Núm. 1 (2009): Revista Investigaciones en Educación, 2009. Vol.9 N.1; 73-111es-ES
dc.titleEstilos, Estrategias y Enfoques de Aprendizaje de Estudiantes con Ascendencia Indígena de la Provincia de Bío-Bíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record