Identidad Personal y Proyecto de Vida en Estudiantes Rurales del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, Chile
Author
Oyarzún Millar, Nancy
Abstract
El presente estudio, realiza una mirada actualizada sobre el constructo Identidad Personal y Proyecto de Vida en perspectiva psicosociocultural. Se analizan los contenidos determinantes de la configuración de la Identidad y la influencia que ejerce el contexto sociocultural en: la dimensión étnica, la familia, el nivel socioeconómico, y la escuela como determinantes en los Proyectos de Vida del sujeto adolescente en condiciones de ruralidad, con el propósito de orientar aspiraciones futuras.
El marco metodológico propuesto, combina complementariamente técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de datos en caracterización Mapuche, no Mapuche.
Los resultados del estudio dan cuenta de que los proyectos de vida de los adolescentes se nutren de altas aspiraciones y expectativas orientadas al ámbito profesional, a pesar de las dificultades económicas y las desigualdades sociales a que se han visto enfrentados, derivados de los procesos globales.