Educación de la Conciencia y Regulación Emocional en Alumnos de NB2 de un Establecimiento Educacional Confesional de la Ciudad de Nueva Imperial, Chile
Author
Colli, Rocío
Bustamante, Hiter
Abstract
La investigación realizada aborda la educación de la Conciencia y Regulación Emocional, en alumnos de NB2 de un establecimiento educacional confesional de la ciudad de Nueva Imperial.La metodología empleada en esta investigación corresponde al paradigma cualitativo y al diseño de caso único, con enfoque etnográfico. La muestra intencionada corresponde a cuatro profesores del nivel, además de alumnos como informantes claves. Se utilizó técnicas de grupos focales, entrevistas y observaciones de aulas transcritas como registros etnográficos. La validación se efectuó triangulando esta información.Los resultados señalan que los profesores asignan una alta importancia a la educación emocional de sus estudiantes y se observan recurrentes prácticas favorecedoras de la Conciencia Emocional. Por otra parte, en cuanto a Regulación Emocional, se concluye que existen prácticas favorecedoras pero, en mayor medida, la desfavorable acción de reprimir e ignorar las emociones de los estudiantes en el aula. Asimismo, se identifican los principales obstaculizadores para una adecuada educación en materia emocional, relacionadas con el medio externo e interno de los docentes.