Valoración del Proceso de Evaluación Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Apreciación de los Profesores desde un Estudio de Metaevaluación
Author
Elizalde, Leticia
Bezies, Patricia
Abstract
La evaluación es una acción primordial para la mejora continua del quehacer educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A través de la evaluación de la docencia se emiten juicios de valor sobre el compromiso, dedicación y calidad con los que uno de los actores centrales de la vida de las instituciones educativas, el profesor, asume el cumplimiento de su función. Debido a la importancia de este proceso, se reconoce la necesidad de implementar metaevaluaciones a fin de contar con información válida para que la evaluación se realice en las mejores condiciones.Desde 2004 en la UAEH se han implementado experiencias para valorar cómo se evalúa a los profesores. En el presente trabajo, se reportan los resultados del proceso de metaevaluación con base en la participación de 2.097 profesores. Se analizan las evaluaciones emitidas a través de un cuestionario enfocado a la valoración general del proceso, aciertos, problemáticas, impacto, aspectos a mejorar y grado de satisfacción. En términos generales, existe una apreciación favorable, siendo necesario consolidar el uso de los resultados. Se concluye, que la metaevaluación refuerza la validez y calidad de las evaluaciones y en la medida en que se realicen ejercicios formales, se pueden mejorar permanentemente los procesos evaluativos.