… Así de anticuada soy… Relatos e identidades profesionales en la escuela reformada sueca.
Author
Pérez Prieto, Héctor
Abstract
Este artículo presenta los relatos profesionales de una profesora tradicional en un contexto de cambio de las relaciones entre la escuela y la pre-escuela en Suecia. El texto parte de un enfoque biográfico y de los conceptos desarrollados por Mishler (1999). En el cual las identidades profesionales son vistas como relacionales y los relatos profesionales como actos formadores de identidad. En sus relatos la profesora reivindica lo que llama una forma anticuada de ser maestra. Una maestra que tiene el control y la responsabilidad total de su clase, del aprendizaje de todos los niños y que considera como su tarea el ponerle límites y darle estructura a la vida de los niños. Esas reivindicaciones las hace usando tanto circunstancias locales y personales como dando argumentos en contra del discurso escolar dominante. De tal forma, sus relatos nos dan una visión de cómo ella entiende la profesión y de la situación actual de la escuela, de los conflictos y tendencias en juego.
La base empírica del artículo es una investigación que durante cinco años estudia las implicaciones de la reforma educacional sueca que ha traspasado la enseñanza pre-escolar a la escuela. La investigación se ha centrado tanto en los relatos y argumentos expresados en los documentos públicos acerca de la reforma, como en estudios de terreno en cinco escuelas en la ciudad de Uppsala, consistentes en observaciones y videograbaciones de la interacción cotidiana y en entrevistas de carácter biográfico con 17 profesores parvularios y primarios.