Show simple item record

dc.creatorPérez Prieto, Héctor
dc.date2018-03-08
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:26Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:26Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1195
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45803
dc.descriptionEste artículo presenta los relatos profesionales de una profesora tradicional en un contexto de cambio de las relaciones entre la escuela y la pre-escuela en Suecia. El texto parte de un enfoque biográfico y de los conceptos desarrollados por Mishler (1999). En el cual las identidades profesionales son vistas como relacionales y los relatos profesionales como actos formadores de identidad. En sus relatos la profesora reivindica  lo que llama una forma anticuada de ser maestra. Una maestra que tiene el control y la responsabilidad total de su clase, del aprendizaje de todos los niños y que considera como su tarea el ponerle límites y darle estructura a la vida de los niños. Esas reivindicaciones las hace usando tanto circunstancias locales y personales como dando argumentos en contra del discurso escolar dominante. De tal forma, sus relatos nos dan una visión de cómo ella entiende la profesión y de la situación actual de la escuela, de los conflictos y tendencias en juego. La base empírica del artículo es una investigación que durante cinco años estudia las implicaciones de la reforma educacional sueca que ha traspasado la enseñanza pre-escolar a la escuela. La investigación se ha centrado tanto en los relatos y argumentos expresados en los documentos públicos acerca de la reforma, como en estudios de terreno en cinco escuelas en la ciudad de Uppsala, consistentes en observaciones y videograbaciones de la interacción cotidiana y en entrevistas de carácter biográfico con 17 profesores parvularios y primarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1195/1053
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2003): Revista Investigaciones en Educación, 2003. Vol. 3 N.1; 115-130es-ES
dc.title… Así de anticuada soy… Relatos e identidades profesionales en la escuela reformada sueca.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record