Discretionary Government Transfers to Catch Votes: The Case of Chile
Transferencias gubernamentales discrecionales para la captura de votos: El caso de Chile
dc.creator | Acuña, Héctor | |
dc.creator | Carrasco, Diego | |
dc.creator | Carrasco, Martín | |
dc.creator | Cazor, André | |
dc.date | 2017-07-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:47:54Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:47:54Z | |
dc.identifier | http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/41 | |
dc.identifier | 10.15691/07194714.2017.002 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46021 | |
dc.description | Discretionary transfers from the Chilean central government have grown significantly as a percentage of Chilean municipalities’ total financing. This paper investigates whether discretionary transfers act as a channel that gives electoral advantage to the incumbent political coalition that runs a municipality. We develop a simple theoretical model which predicts that the central government transfers more resources to the communes managed by mayors of its own political coalition, particularly in which the mayor won by a narrow margin. Then, in order to test the main results of the theoretical model, a Discontinuous Regression Design is applied using data from the 2004, 2008 and 2012 election periods. The results show that for the subset of communes with narrow voting margins, the central government transfers about an additional 250 million chilean pesos to the communes that are administered by mayors of its own political coalition. Moreover, observing only the communes with the largest number of inhabitants there is a difference about 730 million Chilean pesos. Disaggregating by type of transfers we show that political discretion would be given only in some types of transfers. This is an important result because it allows to identify the channels to be researched in the future and open questions about the influence of institutional and strategic factors. Finally, disaggregating by election period, the results are always consistent with 2008 and 2012 election periods, supporting the fact that this discretionary mechanism has become important over time. | en-US |
dc.description | Las transferencias discrecionales por parte del gobierno central chileno han crecido significativamente en último tiempo como porcentaje del total de financiamiento de los municipios, lo cual hace particularmente relevante su análisis. Así, en este trabajo se investiga si las transferencias son un canal que podría dar lugar a la ventaja electoral de la coalición política incumbente en las elecciones municipales chilenas de los años 2004, 2008 y 2012. Para ello se genera un panel de datos para las 345 comunas de Chile y se estima el efecto del margen de votación en las transferencias. Se presenta un modelo teórico que predice que el gobierno central transfiere discrecionalmente más recursos a las comunas administradas por alcaldes de su misma coalición política, principalmente a las comunas donde el alcalde había ganado por estrecho margen. Luego, con la finalidad de testear los principales resultados del modelo teórico, se presenta un Diseño de Regresión Discontinua que permita determinar el efecto causal del partido en las transferencias discrecionales agregadas y también en las desagregadas por tipo. Los resultados exhiben que para el subconjunto de comunas con márgenes de votación estrechos, el gobierno central transfiere alrededor de 250 millones más a las comunas que son administradas por un alcalde de su misma coalición política. Más aún, observando sólo las comunas con mayor cantidad de habitantes, se tiene una diferencia de alrededor de 730 millones. El análisis desagregado revela que la discrecionalidad política se daría solo en algunos tipos de transferencias lo que permite identificar los canales a ser investigados a futuro y abrir interrogantes respecto a la influencia de factores institucionales y/o estratégicos. Al realizar el análisis por período eleccionario los resultados son siempre consistentes con los períodos eleccionarios de 2008 y 2012, lo cual respalda el hecho de que este mecanismo discrecional ha adquirido importancia en el tiempo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Economía y Política | es-ES |
dc.relation | http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/41/48 | |
dc.source | Economía y Política; Vol. 4 Núm. 1 (2017); 37-96 | es-ES |
dc.source | 0719-4803 | |
dc.source | 0719-4714 | |
dc.title | Discretionary Government Transfers to Catch Votes: The Case of Chile | en-US |
dc.title | Transferencias gubernamentales discrecionales para la captura de votos: El caso de Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Economía y Política
[0-9]{4}