Formación de maestros: el "espacio de la práctica docente" en los documentos curriculares
Author
Insaurralde, Mónica
Abstract
La "transformación educativa" en Argentina ha exacerbado la práctica de introducir planteos originados en las tradiciones más progresistas de la educación. Un ejemplo de ello es la extensión de términos como 'praxis', 'reflexión sobre la propia práctica'. ¿Es que la "transformación de la formación docente" se compromete con las propuestas de Schön, Stenhouse y las perspectivas críticas? ¿Qué sentido cobran aquellos planteos en la reforma de los currículos de la formación de docentes? ¿Se han incluido los conceptos junto a su significado original? o por el contrario, ¿aquellas conceptualizaciones han sido vaciadas de contenido?. Interrogarnos sobre la definición del concepto de praxis, la relación entre la teoría y la práctica docente, el contenido y las finalidades de la reflexión de los maestros y las formas de pensamiento involucradas, puede contribuir a desocultar la función que cumplen estos términos en la denominada "transformación de la formación docente".Palabras clave: Espacio de la práctica docente, praxis, práctica social, formación de competencias, procesos y finalidades del pensamiento reflexivo.