• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

La profesionalización del profesor en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”

Author
Andaur, Álvaro

Schreiber, Bärbel

Venegas, Cristián

Gutiérrez, Mariana

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/172
Abstract
Este artículo presenta una investigación que tiene por objeto de estudio la profesionalización del profesor dentro del proyecto de transformación social y educativa “Enlazando Mundos” desarrollada en dos escuelas municipales de la provincia de Concepción, que entre sus principales acciones, propone un desarrollo profesional en la propia práctica docente y no mediante cursos formales en instituciones especializadas. La metodología utilizada fue la comunicativa crítica (Gómez y Otros, 2006) que permite evidenciar tanto dimensiones exclusoras y transformadoras en estudios sociales, incorporando procesos de intersubjetividad y reflexión. El estudio contempló la construcción de dos estudios de casos caracterizados como Profesor A y Profesor B. La recolección de la información usó las técnicas de observación comunicativa y entrevista comunicativa y su validación se realizó de acuerdo a los criterios de rigor de la metodología asumida. Los resultados de la investigación manifiestan la presencia de dimensiones transformadoras en ambos profesionales, sin embargo, con distinciones notoriamente marcadas a favor del profesor con menos experiencia laboral. Asimismo, la identificación de las dimensiones exclusoras entregan interesantes argumentos para profundizar en un desarrollo profesional instalado desde la propia práctica docente.Palabras clave: Transformación, intersubjetividad, pedagogía crítica, desarrollo profesional docente, solidaridad, comunidad educativa
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB