Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAndaur, Álvaro
dc.creatorSchreiber, Bärbel
dc.creatorVenegas, Cristián
dc.creatorGutiérrez, Mariana
dc.date2016-09-20
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:22Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:22Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/172
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46621
dc.descriptionEste artículo presenta una investigación que tiene por objeto de estudio la profesionalización del profesor dentro del proyecto de transformación social y educativa “Enlazando Mundos” desarrollada en dos escuelas municipales de la provincia de Concepción, que entre sus principales acciones, propone un desarrollo profesional en la propia práctica docente y no mediante cursos formales en instituciones especializadas. La metodología utilizada fue la comunicativa crítica (Gómez y Otros, 2006) que permite evidenciar tanto dimensiones exclusoras y transformadoras en estudios sociales, incorporando procesos de intersubjetividad y reflexión. El estudio contempló la construcción de dos estudios de casos caracterizados como Profesor A y Profesor B. La recolección de la información usó las técnicas de observación comunicativa y entrevista comunicativa y su validación se realizó de acuerdo a los criterios de rigor de la metodología asumida. Los resultados de la investigación manifiestan la presencia de dimensiones transformadoras en ambos profesionales, sin embargo, con distinciones notoriamente marcadas a favor del profesor con menos experiencia laboral. Asimismo, la identificación de las dimensiones exclusoras entregan interesantes argumentos para profundizar en un desarrollo profesional instalado desde la propia práctica docente.Palabras clave: Transformación, intersubjetividad, pedagogía crítica, desarrollo profesional docente, solidaridad, comunidad educativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/172/177
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7, Núm. 13 (2008); 21 - 40es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectTransformación, intersubjetividad, pedagogía crítica, desarrollo profesional docente, solidaridad, comunidad educativaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa profesionalización del profesor en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record