Violencia escolar y sentido de la escolarización: una aproximación fenomenológica
Author
Zerón Rodríguez, Ana María
Abstract
La investigación que presentamos se interesa por el fenómeno de la violencia escolar, entendida como violencia juvenil en el espacio escolar. Es un estudio comprensivo que busca comprender e interpretar la violencia a partir de las experiencias escolares de jóvenes escolarizados en establecimientos de Enseñanza Media del sector oriente de Santiago. Se enmarca en el área de la sociología inspirada en una tradición fenomenológica. Nos planteamos la posibilidad de la existencia de una violencia anti-escuela y de una relación entre ésta con las experiencias escolares de los jóvenes. Se considera que abordar la violencia juvenil en los establecimientos secundarios desde una reflexión sobre la producción que hace el sistema educacional del sujeto y actor social potenciaría la comprensión dei fenómeno en el espacio escolar. El problema de la relación entre violencia en la escuela y experiencia escolar nos conduce a una reflexión sobre la organización de la educación, la construcción del actor social y la emergencia del sujeto. Abre las puertas a un debate sobre el origen y los sentidos de la violencia juvenil, su vivencia e interpretación.Palabras Claves: violencia, enseñanza media, experiencia social.