dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cisternas Casabonne, Carlos | |
dc.date | 2018-12-31 | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/658 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2018.4.2.658 | |
dc.description | Tradicionalmente se ha considerado la infancia como una etapa a resguardar de los asuntos sociales hasta su realización futura. En base a esta idea, se ha excluido a los niños y niñas de participar de las decisiones que los afectan directamente. En oposición a esta visión, se propone que las prácticas educativas transformadoras deberían no solo considerar a niños y niñas como agentes protagónicos de su aprendizaje, sino además generar espacios más amplios de participación a nivel social y propiciar el conocimiento de la realidad por parte de estos para incentivar tempranamente su desarrollo autónomo y crítico. Se plantea, por lo tanto, una propuesta pedagógica sustentada en una redefinición crítica de lo que supone la participación infantil y sus implicancias en la transformación de la sociedad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/658/1426 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 4, Núm. 2 (2018); 101-119 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | Pedagogía crítica; educación popular; sociología de la infancia | es-ES |
dc.subject | Infancia; educación; participación; política, sociedad | es-ES |
dc.title | El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |