• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item

Educar e Investigar: cara y sello del mismo proceso

Author
Calvo Muñoz, Carlos

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/678
10.22370/ieya.2017.3.1.678
Abstract
Es este artículo planteamos que la educación que tiene lugar en las escuelas no es la misma educación que fluye naturalmente en los seres humanos y que la observamos nítidamente en la primera infancia y que continua toda la vida. En atención a ello, señalamos que la educación consiste en un proceso de creación de relaciones que puede ir de lo posible a lo probable y a lo realizable; mientras que la escolarización se trata de un proceso de repetición de relaciones pre-establecidas. Dado lo anterior, educar e investigar constituyen expresiones del mismo proceso, mientras que en la escuela coexisten en ámbitos separados. Finalmente afirmamos que educar es asombrar con un misterio, en tanto que investigar consiste en intentar develar ese misterio.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB