dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Vidal Rodrigues, Fátima Lucília | |
dc.date | 2017-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T20:54:08Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T20:54:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/673 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2017.3.1.673 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/48973 | |
dc.description | El objetivo de este trabajo es aportar elementos para pensar el sujeto que se forma para reconocer y ratificar la condición inequívoca de todos los niños: aprender siempre y ser en interaccion con el otro y la cultura. Varios elementos de enseñanza, extensión e investigación se consideraron para organizar la discusión teórica de este texto. Ellos tienen a la educación y la infancia como condición para viabilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve la praxis de este encuentro, mediado por la educación universitaria. Estos elementos se construyeron con los estudiantes que: a) asistieron a cursos de graduación que se ocupan de cuestiones relacionadas con la educación inclusiva, las prácticas de enseñanzas innovadoras y prácticas docentes incluidos en sus planes de estudios; b) participaron de proyectos de extensión de acción contínua que desarrollan sus prácticas en escuelas públicas, privadas y también de asociaciones comunitarias de la Red de Educación del Distrito Federal y c) realizaron investigaciones de iniciación científica para efectuar el seguimiento de los niños pequeños con y sin discapacidad en el nível de jardín de infantes. Teniendo en cuenta el contexto de encuentro con la infancia, la propuesta es problematizar el objetivo desde la dimensión política y pedagogica de la formación del profesorado, alteridad, alegría y autonomía en los procesos de aprendizaje, valorizando la educación infantil como un espacio privilegiado de inclusión y reconocimiento del otro. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/673/658 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 62-72 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | infancia; sociología educativa; pedagogía | es-ES |
dc.subject | infancia; alteridad; alegría; formación docente | es-ES |
dc.title | La infancia como posibilidad radical para aprender con y en el otro | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |