• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item

El niño, la propensión a aprender y la infancia de lo humano: una reflexión

Author
Cavasin Zabotto Pulino, Lúcia Helena

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/674
10.22370/ieya.2017.3.1.674
Abstract
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el desarrollo y la educación de los niños, teniendo como tema el concepto de "propensión a aprender". Se problematiza las concepcones de "niño" y "la infancia" en las perspectivas históricas, sociales y culturales, con un enfoque interdisciplinario, haciendo foco en las áreas de la filosofía, la psicología histórico cultural y la educación. El concepto de "infancia" se utiliza a través del texto, articulando el conocimiento del niño en los distintos campos del saber, con ampliación de la reflexión sobre lo humano y dando foco a su condición de ser abierto al mundo, que históricamente es especie humana, y como ser único, un miembro de una cultura, de una estructura social en un momento dado de la historia. Se consideran las múltiples posibilidades de convertirse en niños, haciendo foco en la dimensión de la diversidad en que la infancia se realiza como diferencia. Asumidas en su complejidad, las concepciones de infancia y de niño se discuten críticamente en una visión que articula epistemología, la ética, la estética y la política, en el conocimiento del proceso de convertirse en humano. Por lo tanto, "la propensión a aprender" gana un estatus ontológico, en relación con la condición humana, que puede ser visto como "la infancia de lo humano," condición de apertura para el mundo y para el otro, que califica no sólo como un ser puede aprender, pero un ser que en cualquier momento de su desarrollo se está convirtiendo en humano, como miembro de la sociedad y la cultura, que lo constituyen y de cuya construcción toma parte.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB