Show simple item record

dc.contributor(1) Resultados preliminares de la investigación que es parte del proyecto FONDECYT N° 11130316es-ES
dc.creatorArancibia Herrera, Marcelo
dc.date2016-12-30
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:22Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:22Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/594
dc.identifier10.22370/ieya.2016.2.2.594
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49052
dc.descriptionLa principal finalidad de esta investigación es aportar en el estudio psicoeducativo de las relaciones entre los tipos de concepciones de los profesores de Historia en enseñanza secundaria y las prácticas educativas que llevan a cabo en sus clases con el soporte de las TIC. Teóricamente se asume un posicionamiento respecto de la noción de concepción como conocimiento explícito y situado, asimismo, creemos que las concepciones que los profesores construyen y poseen sobre aprender y enseñar orientan de modo significativo su acción pedagógica.De este modo el objetivo principal del estudio es establecer patrones de relaciones existentes entre las concepciones de los profesores sobre enseñar y aprender su disciplina con los usos que propone de las TIC en sus prácticas educativas.La Metodología se basa en un diseño cualitativo, la aplicación de una entrevista semiestructurada a 10 profesores de historia y la filmación en video de 10 secuencias didácticas. La interrelación de los resultados de las entrevistas y las secuencias didácticas filmadas, se hace por medio de una triangulación y del cruce interpretativo de los datos que permite configurar patrones prototípicos entre concepciones y prácticas.La investigación logró encontrar patrones en el uso de las TIC que hacen los profesores vinculados con sus concepciones sobre aprender y enseñar ya sea de orden constructivista o transmisiva. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/594/568
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 2, Núm. 2 (2016); 76-93es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectpedagogía; psicología educativaes-ES
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación; concepciones aprender; concepciones enseñares-ES
dc.titleUsos educativo de las TIC y su relación con las concepciones del profesor de historia sobre aprender y enseñares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record