dc.contributor | (1) Resultados preliminares de la investigación que es parte del proyecto FONDECYT N° 11130316 | es-ES |
dc.creator | Arancibia Herrera, Marcelo | |
dc.date | 2016-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T20:54:22Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T20:54:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/594 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2016.2.2.594 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49052 | |
dc.description | La principal finalidad de esta investigación es aportar en el estudio psicoeducativo de las relaciones entre los tipos de concepciones de los profesores de Historia en enseñanza secundaria y las prácticas educativas que llevan a cabo en sus clases con el soporte de las TIC. Teóricamente se asume un posicionamiento respecto de la noción de concepción como conocimiento explícito y situado, asimismo, creemos que las concepciones que los profesores construyen y poseen sobre aprender y enseñar orientan de modo significativo su acción pedagógica.De este modo el objetivo principal del estudio es establecer patrones de relaciones existentes entre las concepciones de los profesores sobre enseñar y aprender su disciplina con los usos que propone de las TIC en sus prácticas educativas.La Metodología se basa en un diseño cualitativo, la aplicación de una entrevista semiestructurada a 10 profesores de historia y la filmación en video de 10 secuencias didácticas. La interrelación de los resultados de las entrevistas y las secuencias didácticas filmadas, se hace por medio de una triangulación y del cruce interpretativo de los datos que permite configurar patrones prototípicos entre concepciones y prácticas.La investigación logró encontrar patrones en el uso de las TIC que hacen los profesores vinculados con sus concepciones sobre aprender y enseñar ya sea de orden constructivista o transmisiva. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/594/568 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 2, Núm. 2 (2016); 76-93 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | pedagogía; psicología educativa | es-ES |
dc.subject | tecnologías de la información y la comunicación; concepciones aprender; concepciones enseñar | es-ES |
dc.title | Usos educativo de las TIC y su relación con las concepciones del profesor de historia sobre aprender y enseñar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |