dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Iribarren Poyanco, Simón | |
dc.date | 2017-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T20:54:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T20:54:23Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/675 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2017.3.1.675 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49055 | |
dc.description | La escuela trata de controlar los procesos educativos con un mapa estático, como si aprender se tratara de caminar por una carretera pavimentada y recta, pero la experiencia indica que al transitar por otros senderos lejos de esa ruta rígida, en experiencias educativas fuera de la escuela y dentro de la escuela, se va aprendiendo a favorecer la propensión natural al aprendizaje del ser humano, a perderse explorando, para aprender a vivir en la incertidumbre que es la vida, y en esa experiencia se aprende de manera más fluida y significativa. En ese camino van emergiendo nuevas preguntas y nuevos desafíos, se encuentran nuevos territorios que reafirman los diagnósticos negativos y que enseñan a permanecer con una actitud atenta, abierta y reflexiva. Experiencias de aula que permiten reflexionar sobre la crisis de la escuela y de las oportunidades que nos ofrecen las comunidades si estamos atentos a percibirlas. Crear lazos de confianza, relaciones que respeten y validen la emoción de los otros y otras junto a esfuerzos por repensar el tiempo y el espacio escolar, son algunas de las conclusiones para poder vivir transformaciones profundas en la escuela, que por cierto solo se pueden comenzar sin permiso. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/675/647 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 122-142 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | educación alternativa; sociología educativa; pedagogía | es-ES |
dc.subject | propensión a aprender; tiempo educativo; reflexión pedagógica | es-ES |
dc.title | Los senderos alternativos del territorio educativo: reflexiones de un transeúnte pedagógico que se perdió sin permiso | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |