Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorIribarren Poyanco, Simón
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:23Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:23Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/675
dc.identifier10.22370/ieya.2017.3.1.675
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49055
dc.descriptionLa escuela trata de controlar los procesos educativos con un mapa estático, como si aprender se tratara de caminar por una carretera pavimentada y recta, pero la experiencia indica que al transitar por otros senderos lejos de esa ruta rígida, en experiencias educativas fuera de la escuela y dentro de la escuela, se va aprendiendo a favorecer la propensión natural al aprendizaje del ser humano, a perderse explorando, para aprender a vivir en la incertidumbre que es la vida, y en esa experiencia se aprende de manera más fluida y significativa. En ese camino van emergiendo nuevas preguntas y nuevos desafíos, se encuentran nuevos territorios que reafirman los diagnósticos negativos y que enseñan a permanecer con una actitud atenta, abierta y reflexiva. Experiencias de aula que permiten reflexionar sobre la crisis de la escuela y de las oportunidades que nos ofrecen las comunidades si estamos atentos a percibirlas. Crear lazos de confianza, relaciones que respeten y validen la emoción de los otros y otras junto a esfuerzos por repensar el tiempo y el espacio escolar, son algunas de las conclusiones para poder vivir transformaciones profundas en la escuela, que por cierto solo se pueden comenzar sin permiso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/675/647
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 122-142es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjecteducación alternativa; sociología educativa; pedagogíaes-ES
dc.subjectpropensión a aprender; tiempo educativo; reflexión pedagógicaes-ES
dc.titleLos senderos alternativos del territorio educativo: reflexiones de un transeúnte pedagógico que se perdió sin permisoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record