Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLópez de Maturana Luna, Silvia
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:25Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:25Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/668
dc.identifier10.22370/ieya.2017.3.1.668
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49065
dc.descriptionTodos los niños pueden aprender ya que la propensión a hacerlo es una cualidad inherente al ser humano. Ellos aprenderán lo que perciben dentro de su cultura, por eso no da lo mismo quién los educa y en qué ambiente lo hacen. Si hay experiencias de aprendizaje mediado es altamente probable que se generen vínculos seguros entre educadores y niños  a partir de la confianza básica en sus capacidades, razón por la cual es una alternativa pedagógica óptima para el desarrollo de su propensión a aprender. Sin embargo, el modelo paradigmático de muchos centros escolares es lineal y obedece a la lógica adulta que aniquila el saber de los niños. Por lo tanto, es indispensable una transformación radical en las formas de enseñar para actualizar la propensión hacia el aprendizaje, lo que implica consecuencias epistemológicas trascendentes para la vida. Podemos partir por observar y escuchar a los niños más allá de las cifras, estándares y categorías, mirar al mundo con otros ojos y evitar, como señala Arendt, banalizar la inequidad y la injusticia para que no parezca natural pensar que no merecemos algo mejor. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/668/655
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 15-27es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectpedagogía; psicología educativa; profesionalidad docentees-ES
dc.subjectpropensión a aprender; mediación; profesionalidad docente; compromiso docentees-ES
dc.titlePropensión a aprender, mediación y compromiso docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record