dc.contributor | royecto Fondecyt N° 1120761 | es-ES |
dc.creator | Díaz Antillanca, Oscar Felipe | |
dc.date | 2016-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T20:54:30Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T20:54:30Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/595 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2016.2.2.595 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49090 | |
dc.description | La finalidad de este artículo es tensionar la crisis lúdica que experimentan los niños y niñas al ingresar al terreno escolarizado, cuyo paradigma estático se evidencia en niveles bio-epistémicos de limitación, en relación con el vínculo fraterno de educación y juego. A su vez, es la infancia la etapa más relevante para el desarrollo integral del ser humano, cuyas posibilidades formativas son abundantemente ligadas a la potenciación de la dimensión lúdica. Esta reflexión propositiva, emerge desde la observación y trabajo de campo etnográfico de la investigación titulada “Complejidad y simpleza del juego en el contexto escolar: Análisis de las manifestaciones de juego y dimensión lúdica del educador de aula”, donde se visualizaron clases de kinder, nivel básico y nivel medio. Exponiendo la problemática relación del juego con la enseñanza escolarizada, se esgrime la crítica al primer contacto del nuevo educando con la escuela y cómo este encuentro resulta limitante, desde el punto de vista biológico, cognitivo y social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/595/569 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 2, Núm. 2 (2016); 94-105 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | psicología educativa; pedagogía; didáctica | es-ES |
dc.subject | juego; educación; lúdica; aprendizaje | es-ES |
dc.title | Niño, juego y dimensión lúdica: primeros niveles bio-epistémicos de limitación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |