Show simple item record

dc.contributorUNIVERSIDAD ANDRES BELLO, COMUNIDAD EDUCATIVA UMBRALes-ES
dc.creatorManosalva Mena, Sergio Emilio
dc.date2018-12-31
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1140
dc.identifier10.22370/ieya.2018.4.2.1140
dc.descriptionEn el presente artículo pretendo mostrar las bases iniciales del liderazgo y la comunicación desde la perspectiva teórica sistémica de Niklas Luhmann y la epistemología de la biología del conocer de Humberto Maturana, para iniciar una reflexión en torno a escuelas de enfoque inclusivo.Al abordar el tema del liderazgo, se me hace altamente imprescindible acotar una definición del mismo, y desde ahí entrar a describir la comunicación como la capacidad basal autopoietica en la viabilidad de todo sistema social, sea o no productivo, tenga o no fines de rentabilidad. Esta distinción me permite levantar la tesis de que todo líder debe operar con un alto grado de inteligencia comunicativa para conservar la viabilidad adaptativa de un sistema social y, en particular, en los sistemas educativos que al ser siendo en la diversidad, deben ampliar su espectro comunicativo más allá de sus fronteras. Condición sine qua non para ser inclusivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1140/1425
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 4, Núm. 2 (2018); 80-100es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes-ES
dc.subjectliderazgo, pedagogía, comunicación, educación inclusivaes-ES
dc.titleLiderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record